domingo, 17 de enero de 2021

Tsáchila:

 


Ubicación geográfica: 

Como el nombre de esta nacionalidad lo dice se encuentran ubicados en en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas en Ecuador y se asientan en siete comunidades que son las siguientes : Poste, Peripa, Chiguilpe, Otongo Mapalí, Los Naranjos, Colorados del Búa y Cóngoma. El nombre Tsáchila, significa “verdadera gente”, y define a esta nacionalidad. Los Tsáchilas también son conocidos como colorados.

Extensión territorial:

Los Tsáchilas tiene un área de 3.857 km², una altitud de 625 m, y se encuentra a 120 km del Océano Pacífico. La provincia comparte una frontera al norte y al este con Pichincha, al oeste con Manabí, al sur con Los Ríos y al sureste con Cotopaxi.

Idioma:

Su idioma es el Tsáfiqui que tiene un gran significado el cual es verdadera gente su idioma es considerado una pieza especial del Patrimonio Lingüístico de nuestro país. 

Población: 

Su población según el censo realizado en 1997 es de 21394 habitantes, que se encuentra agrupada en ocho comunidades que son: Cóngoma Grande (Santo Juan), Los Naranjos, El Búho de los Colorados, El Poste, Peripa, Chigüilpe, Otongo Mapalí y Filomena Aguavil (Tahuaza), esta última se ha perdido por la invación de blancos mestizos que lograron romper con el sentido comunitario de sus pobladores, logrando privatizar las tierras.

Historia:

La tribu de los Tsáchila (gente-verdadera) como así se identifican por tradición los colorados, tiene su origen muchos siglos atrás. Su lengua es tsafiqui, o sea el “idioma verdadero. Pertenecen a la familia lingüística macro-chibcha, al igual que los idiomas de los Cayapas.

Vestimenta: 

Uno de los elementos que más representa en cuanto a la comunidad de los tsáchilas  es su vestimenta. 

Los hombres se utilizan un vestido se trata de un atuendo sencillo y al mismo tiempo fácil de llevar, por lo general el nombre que recibe este tipo de vestimenta se trata de palompoé, y principalmente se encuentra conformado por un taparrabo en dos colores es decir el azul y el blanco, que además presenta una figura rectangular. A todo esto, se le añade lo que sería el paniú, corresponde a la vestimenta que va en la parte superior del cuerpo y que por lo general se trata de un pedazo de tela que se coloca a partir del hombro izquierdo, de la misma forma se encuentra hecho a partir del algodón y por lo general la tendencia es usarlo en colores fuertes como el rojo o el amarillo. A su vestimenta el e agregan algunos adornos y pintura faciales y tintes o colorantes y especialmente el achiote para el cabello.

Las mujeres utilizan una vestimenta sencilla la cual cuenta con una falda que además se encuentra adornada por una serie de líneas un poco más finas que en el caso de la vestimenta de los hombres. Las mujeres por su parte no suelen utilizar faja para envolver la cintura, de tal forma como parte del complemento de su vestimenta se encuentra una tela por lo general de colores que va anudada desde el cuello hasta la espalda. Además de lo señalado en el caso de accesorios las mujeres presentan una variedad de adornos, entre los que más destaca se encuentra la bitadé o también conocido con el nombre de manilla, por lo general la costumbre se basa en usar dos de estas en cada brazo puesto que se trata de una especie de de pulseras que conllevan adornos de una multiplicidad de colores.



Vivienda:

Las viviendas de los tsáchilas se encuentran en un ambiente rectangular y que por los genereal va de 13 metros de largo por 7 metros de ancho y además 5 metros de altura.

La armazón de la vivienda se encuentra sostenida por pilares redondos, también conocidos como tuctangas, estos Pilares están hechos de una palmera de consistencia dura e irrompible qué recibe el nombre de bisolá. Dentro de la etnia una de las viviendas más comunes es el cumbrero o yaburé, estos espacios se encuentran cubiertos de hojas y se sostiene a partir de las soleras. Entre otras de las principales características que presentan las viviendas de los tsáchilas se puede decir que este tipo de casa no cuenta con ventanas, y además se encuentra dividida a su vez por dos compartimientos de la misma extensión.

Cabe destacar de la misma forma que este tipo de vivienda se construye a partir de la madera y además no cuenta con cimientos, en tal sentido cada una de sus paredes se conforman a partir de tablas de madera o en su defecto de caña partida. Por lo general existe la tendencia de que estás viviendas cuentan con dos puertas, la principal que es el acceso a la parte posterior y otra que es un acceso al corredor.

Organizaciones que los apoyan:

Les apoyan La Organización de la Comuna Cochecorral y la Federación de Organizaciones Montubias del Ecuador (FEDOMEC).

Luchas de esta nacionalidad:

Luchan por mantener su territorio y que su nacionalidad no se extinga.

Economía:

Los Tsáchilas tienen una  economía qué se basa principalmente en la recolección de alimentos, y generar medicinas naturales, en este caso destaca el cultivo de la yuca, bananos y otras frutas de carácter tropical. También es importante tener en cuenta que esta comunidad indígena vas a sus principales actividades en la artesanía, de la misma forma esto se encuentra relacionado con la economía y el modo de subsistir.

Organización sociopolítica: 

La unidad social básica de los Tsachila es la familia nuclear. La historia oral, así como la mitología, indican que antiguamente habría existido la poliginia, probablemente como privilegio de los jefes grupales (miya) y los chamanes (pone).Aunque la unidad doméstica básica está constituida por la familia nuclear, es habitual encontrar núcleos residenciales formados por una familia extensa, preferentemente patrilineal. Dichos núcleos, que conservan el hábitat disperso tradicional, se componen de viviendas distanciadas unas de las otras entre 100 y 300 metros, a fin de que cada una de ellas pueda mantener su espacio abierto y su chacra con absoluta independencia e intimidad, siempre y cuando el cada vez más acuciante constreñimiento por la tierra se lo permita. Actualmente la comuna es la unidad política formal mínima y muchas de las actividades, especialmente de reciente adopción, tienen lugar en su marco: las mingas.

Costumbres y tradiciones:

Tradición, danza, teatro música, vestimenta Tsachila en sus fiestas. Hoy en día se realizan presentaciones de danza, teatro, música y concursos autóctonos de la nacionalidad, existen también demostraciones de habilidades en caza y pesca; también siempre caracteriza esta comunidad por su tradicional vestimenta.

                                 

Da clic aquí para más información de esta nacionalidad:

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos y Nacionalidades del Ecuador:

     Introducción: Bienvenidos queridos lectores este blog ha sido creado con el fin de informar, explicar y ayudar a conocer un poco más so...