Ubicación geográfica:
La Nacionalidad Andoa está ubicada ancestralmente en la
subcuenca baja del Río Bobonaza y cuenca media del Río Pastaza, entre Ecuador y
Perú. Es un territorio binacional dividido a raíz de la guerra de 1941. En el
lado Ecuatoriano están asentados en la Parroquia Montalvo, Provincia de
Pastaza.
Extensión territorial:
Actualmente han sido absorbidos casi en su totalidad por los
Kichwas del Pastaza, con quienes comparten territorio; habitan en las riberas
de los ríos Pastaza y Bobonaza, dentro de la provincia de Pastaza.
El Territorio Andoa legalizado comprende 65.000 hectáreas y
luchamos otras 30.000 hectáreas a ser legalizados y se halla en la franja de
seguridad ubicada en la frontera con Perú.
Idioma:
Su idioma es el andoa shimigae, o también se le
conoce como andoa, shimigae y es parte de la genealogía lingüística del
Zapara . La lengua se encuentra prácticamente desaparecida, o su cantidad de
hablantes es muy pequeño. Los Andoas son recién reconocidos como una colectividad
con lengua y costumbres propias. Andoa significa “Hombre que habita y protege
la selva”. Su segunda lengua oficial es el castellano.
Población:
Su población es de aproximadamente 800 habitantes
lo que significa que esta nacionalidad se encuentra en peligro de extinción.
Historia:
El relato señala que hace 500 años, o quizás antes, los
Andoas existieron ocultándose en medio de la tupida selva amazónica y que el
declive de la existencia de este pueblo comienza con la evangelización y con la
obligación de aprender el kichwa, una lengua dominante en la Amazonía. En la
guerra de 1941 se dividió su territorio. Los militares ecuatorianos y peruanos
implantaron una frontera que desintegró a muchas familias cuando unos se
quedaron al otro lado del nuevo límite político internacional, algo que los
Andoas no aceptaron.
Además la colonización iniciada por los años 60, trajo
consigo enfermedades desconocidas como el sarampión, el paludismo y la fiebre
amarilla a esta nacionalidad, razón por lo cual su población empieza a diezmarse,
reduciendo el número de sus habitantes, hasta el punto de poner en peligro su
existencia como nacionalidad.
Vestimenta:
En la vestimenta los hombres utilizan el pantalón, las alingas de hueso y semillas silvestres CHAPA HUALLKA o también un TAHUASAMBAS.
Las mujeres utilizan una blusa pequeña y falda negra, casi como los kichwas y se pintan con wito figuras de boa.Las mujeres utilizan como falda una tela azul envuelta y una PAMPALINA.
Vivienda:
Los materiales para la construcción de sus viviendas son obtenidos de la selva y son el pambil y guadúa los que se utilizan para los postes, hojas de palma para el techo, bejucos y cortezas de árbol para amarrar la estructura de las casas.
Organizaciones que los respaldan:
Les respaldan las siguientes organizaciones: Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE).La Federación Interprovincial de Comunas y Comunidades Kichwa de la Amazonía Ecuatoriana (FICCKAE).Y La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la cuenca Amazónica (COICA).
Luchas de esta nacionalidad:
Esta nacionalidad lucha por mantener sus creencias, costumbres
y sobre todo por mantener la naturaleza y su territorio.
Economía:
Esta nacionalidad se mantiene gracias a la agricultura extensiva utilizan medios artesanales para realizar el cultivo y el producto regular es la yuca y está siempre eta presente en su dieta diaria. Aún resguardan la tradición ritual de dibujarse la cara con achiote en forma de cruz andina (cruz de cuatro puntas iguales) y de asear con montes particulares la chacra familiar antes de la siembra para obtener buena cosecha. Adicionalmente siembran: maíz, plátano, papa china, chonta duro y una que otra fruta. Otras actividades que complementan a la agricultura y que es de beneficio para las colectividades son la pesca y la caza. Acciones que ejecutan en la selva, cuyo producto, a pesar de haberse diezmado, es usado para complementar la dieta ordinaria de esta nacionalidad. Los útiles de trabajo que esta grupo usa, en su mayoría están hechos con madera de chonta.
Organización Sociopolítica:
La forma organizativa básica es la familia ampliada; la unión de familias constituye las Comunidades o Centros, las tres Comunidades que agrupan a esta nacionalidad están legalizadas como Centros. Su autoridad máxima y sus dirigentes son elegidos democráticamente en Asambleas del Pueblo, donde asistente delegados de los centros con sus respectivos Presidentes.
Costumbres y tradiciones:
Acostumbran a organizar el trabajo, según los requerimientos
de cada familia, trabajo que es realizado por todos. En el caso de la siembra
del maíz, siempre esperan que llegue el mes de agosto y para cultivar, esperan
la luna llena.
En relación a las costumbres del tránsito de la vida a la
muerte, acostumbran velar al muerto en medio de juegos, donde todos los
acompañantes participan. Sus instrumentos musicales son: el tambor que está
hecho de cuero de sahíno, de mono machín y madera de cedro; la flauta
elaborada de caña guadua. Instrumentos con los que celebraban sus matrimonios,
rituales o fiestas propias de la comunidad.
Excelente redacción, los datos son muy precisos y la información bastante útil y completa. Gracias por escribir acerca de esta nacionalidad.
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