Ubicación geográfica:
Los Panzaleo, denominados también Kichwa del Cotopaxi, se
encuentran asentados en la parte central del callejón Interandino, en la parte
sur de la provincia de Cotopaxi, en los siguientes cantones: Latacunga, La
Maná, El Pangua, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos.
Idioma:
El idioma oficial
de este pueblo es el Kichwa, y su segunda lengua es el castellano.
Población:
El número aproximado de sus habitantes, este es inexacto,
varia de 45000 a 76000 habitantes, y esta población se encuentra organizada en
850 comunidades.
Historia:
Imborrables fueron los hechos que la conquista española dejo
en este pueblo, marcas como: la desnutrición, la pobreza, la pérdida de sus
territorios, el trabajo forzado, las enfermedades que aun se encuentran
presentes en la población de este pueblo; más tarde con la independencia, el
indígena Panzaleo al igual que muchos indígenas, seguía trabajando las tierras
que por derecho y trabajo les pertenecían, produciendo riquezas para el
terrateniente heredero de la propiedad colonial a cambio de la posibilidad de
sobrevivir. Al llegar los años 60 del siglo XX, los vientos trajeron a este
pueblo la noticia de que una Reforma Agraria entregaría la tierra a los que la
trabajan, con cierta esperanza empezaron a organizarse los peones de las
hacienda, dándose cuenta que necesitaban ser reconocidos como Comunas, la
organización creció hasta lograr el reconocimiento como tal del Estado.
Vestimenta:
Los hombres usan un pantalón de lana de borrego, camisa, ponchos largos y gruesos sobre su cabeza llevan un sombrero de ala corta y algunos utilizan botas de caucho por el trabajo. Las mujeres usan faldas de pliegues de vistosos colores, blusas bordadas, fachalinas de colores, hualcas doradas y un sombrero de ala corta.
Vivienda:
Existen viviendas tradicionales que son de chocoto y bareque
con su techo de paja impermeable, construidos dentro del suelo y solo se ve el
techo esto les permite retener el calor, para las poblaciones que viven en
zonas de páramos. El otro tipo de vivienda es de bloque y zinc y por lo
general se ve en las cercanías de los centros urbanos y la ciudad.
Organizaciones que apoyan a este pueblo:
Las organizaciones que apoyan a este pueblo son: La Federación Interprovincial de Comunas y Comunidades Kichwa de la Amazonía
Ecuatoriana(FICCKAE). La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la
cuenca Amazónica (COICA).LaComunidad Kichwa Wamani (COKIWA).
Luchas de este pueblo:
Este pueblo se organizó alrededor de la lucha por mejores tratos, por la tierra, por el agua para las comunidades, por mejores salarios en las haciendas que trabajaban, etc.; organización que hizo posible el aparecimiento de las organizaciones que hoy les representa, así tenemos: el MIC, las Casas Campesinas, la Comunidades, etc.
Economía:
Sus principales actividades económicas están vinculadas a la
agricultura, ganadería, artesanía y a la educación. En la agricultura, los
productos más importantes son el maíz, cebada, trigo, papas, cebolla, mellocos
y ajo. Para el mercado provincial y nacional tienen la crianza de ovinos,
porcinos, y bovinos.
El trabajo comunitario se lo realiza mediante mingas que
además reproducen el espíritu comunitario y solidario del pueblo.
Organización sociopolítica:
El núcleo organizativo de este pueblo es la familia ampliada conformada por padres hijos, abuelos, bisabuelos, nietos, hermanos. Su autoridad más próxima es el Cabildo, el Presidente de la Comunidad, autoridad apoyada por el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero, el Síndico y los vocales designados por la Asamblea General de la comunidad. La máxima autoridad de este pueblo es la Asamblea General en la que se toman todas las decisiones importantes para la Comunidad.
Costumbres y tradiciones:
Acostumbran a realizar la fiesta de Corpus Cristi, donde
actúan los danzantes, esta fiesta recupera la vestimenta y danzas de los
pueblos originarios. Utilizan instrumentos musicales autóctonos como el churo,
flauta, rondador, bocina, pingullo, arpa y violín.
El conocimiento se transmite de forma oral y práctica, así se contribuye la recuperación de su identidad por medio de la educación histórica-simbólica que proporcionan los abuelos, como sistema formal de educación cuentan con la educación bilingüe e hispana; su población tiene estudios a nivel universitario y cuentan con profesionales especialmente en el campo de la educación.
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