Ubicación geográfica:
Este pueblo se ubica en la sierra central, en el sur-oeste
de la provincia de Tungurahua, Canton Ambato, Parroquia de Juan Benigno Vela
mayormente en las alturas del cerro Kariwairasu. Comprende siete comunidades,
Chacapungo, Pataló Alto, San Alfonso, San Luis, San Miguel, San Pedro, San
Francisco.
Idioma:
Su idioma es el Kichwa y el Castellano llega a
ser su segundo idioma.
Población:
Su población es de aproximadamente unos 12 000 habitantes que están ubicados al sureste de la provincia de Tungurahua. Tienen otros subgrupos denominados: Pilahuines y Patalos.
Historia:
El origen de su nombre se debe a una planta llamada Chibu que mucho antes habitaba en este lugar y leo proviene de los descendientes de la cultura Panzaleo en la provincia de Tungurahua del cual son originarios. Es uno de los grupos étnicos de la provincia que ha sobrevivido a la colonización española.
Vestimenta:
La vestimenta en los hombres se caracteriza
por los ponchos de color rojo que representa a la sangre derramada de los
ancestros incas en la lucha heroica en contra de los colonizadores españoles y
sombreros, camisa y pantalón de color blanco que representa la pureza de la
gente; y la vestimenta en las mujeres se caracteriza por los anacos de
color negro que representa la tierra, sombrero blanco, camisa bordado con
flores de todos los colores que representa la Pacha Mama (madre naturaleza).
Vivienda:
Las viviendas son de chozas y han adoptado paredes de tapial o adobe y cubierta de paja. En su construcción participan parientes vecinos y amigos.
Organizaciones que apoyan a este pueblo:
Las organizaciones que poyan a este pueblo son las: Organizaciones del Pueblo Chibuleo (UNOPUCH), Unión de Organizaciones Campesinas del Noroccidente de Tungurahua (UNOCANT), Pueblo Kipu, Unión de Organizaciones Campesinas de Santa Rosa (UOCISR) y Pueblo Salasaca.
Luchas que han enfrentado:
Los problemas que han tenido que enfrentar es que a veces no son tomados en cuenta por el gobierno Ecuatoriano y que a veces el gobierno quiere quitarles su territorio.
Economía:
El pueblo Chibuleo, tiene como eje productivo la actividad agrícola, aprovecha de su ubicación geográfica para sembrar variedad de productos al mismo tiempo que se dedican a la ganadería. Con respecto a agricultura, siembran en pequeñas parcelas llamadas cuadras: papas, mellocos, cebada, hortalizas y maíz, producción que es destinada en su mayoría al consumo propio.
En relación a la ganadería, se dedican a la crianza de ganado vacuno y caballar y en menor proporción a la crianza de animales domésticos como borregos, chanchos, gallinas, cuyes, conejos; actividad ganadera orientada al consumo propio y al mercado provincial.
Organización sociopolítica:
En la estructura política del pueblo Chibuleo, la primera autoridad de cualquiera de las instancias organizativas es la Asamblea Comunitaria, luego el Consejo de Gobierno, le siguen el Cabildo Comunitario, el Consejo de Coordinación, y finalmente las directivas de asociaciones y cooperativas. En las asambleas generales se toman todas las decisiones, y se planifican los trabajos.
La autonomía administrativa es practicada en todos los niveles organizativos y sociales; la administración de justicia se practica desde los años 90.
Costumbres y tradiciones:
Mantienen sus fiestas ancestrales, combinando lo tradicional
con lo religioso, música, danza étnica, danzantes y el uso de instrumentos
ancestrales propios. Los conocimientos en este pueblo se transmiten en forma
oral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario