La Nacionalidad Epera (Wamuna o Epena), que significa “voz de caña brava”. Su presencia en el Ecuador es reciente, y se dio por un proceso migratorio que se produce en 1964 desde el Chocó.
Ubicación geográfica:
Los Épera se ubican en el Ecuador en la costa norte, en la
provincia de Esmeraldas, en el cantón Eloy Alfaro, en las parroquias
Borbón, San Francisco y Tambillo. De acuerdo con su afinidad étnica y
lingüística y sus puntos originarios de migración, se sabe que los Épera son
una ramificación de los Eperara Sia (Embera), uno de los grupos indígenas que
cuenta con mayor población en Colombia. En el Ecuador su presencia es tardía,
producto de un proceso migratorio que se produce en 1964 desde el Chocó
colombiano.
Extensión territorial:
El territorio ancestral de los Épera está ubicado en la
Costa del Pacifico colombiano, exactamente en las riberas de los ríos Saija,
Infi y Micay pertenecientes al Departamento del Cauca, poblado en su mayoría
por Eperara Sia (Emberá) y en menor proporción por los Páes, que son los dos
grupos étnicos mas grandes de ese país. En Ecuador el primer asentamiento
oficial se realiza en 1993 en la parroquia de Borbón, con la entrega de 26
lotes en el sector de Cayapa.En los últimos años gracias a una gestión de sus
dirigentes y una cooperación nacional han logrado adquirir 150 hectáreas para
su nacionalidad en forma comunal por el río Cayapas y Borbón.
Idioma:
Su idioma oficial es el Siapede (Wamuna o Epena), que
significa “voz de caña brava”, y el castellano llega a ser su segunda lengua.
El 50% de la población de esta nacionalidad es bilingüe funcional.
Población:
La cantidad de los habitantes de estas zonas es de un
aproximado de 394 personas, y esto nos hace ver que es una nacionalidad que se
encuentra en peligro de extinción ya que no existen muchos habitantes, y esta
se encuentra conformada por 6 comunidades.
Historia:
En el año 1964,
los Épera se vieron en la necesidad de alejarse de manera radical de su tierra
colombiana, esto producto de las grandes amenazas y constantes maltratos
recibidos en su entorno, de esta manera migrando hacia el Ecuador en busca de
una mejor vida, es así como se establecieron en diferentes áreas de la costa
ecuatoriana.
Con el paso de los años, y tras muchos esfuerzos estos
aborígenes lograron organizarse y reunir a todas las familias épera, esto fue
posible gracias a la ayuda brindada por la iglesia católica, de esta forma se
mantuvieron unidos, luego de un tiempo en el año de 1993, obtuvieron un pequeño
territorio.
Vestimenta:
Esta nacionalidad en la antigüedad no utilizaba ropa y
utilizaban damagua que era la corteza de los arboles y se realizaban atuendos
en el caso de los hombres eran unos camisones y para las mujeres era una
especie de falda que se adornaba con tintes vegetales. Las mujeres
usualmente tienen el torso desnudo, usan solo una falda a la que se le conoce
como paloma. Originalmente, su falda estaba hecha con fibras de palma, hoy
las telas de algodón teñidas se compran en Panamá donde generalmente se
importan del sudeste asiático. Las mujeres, como los hombres, solían
cubrir sus cuerpos regularmente con los tintes negros de jagua, una práctica
que aún se usa para ceremonias. Cubren sus cofres con intrincados collares de
cuentas de plástico y collares ornamentales hechos con docenas de
monedas. A las mujeres también les gusta agregar un poco de color rojo en
sus rostros con el colorante natural del achiote. Y el lápiz labial y el rojo
actualmente lo han reemplazado al achiote.
Vivienda:
La viviendas se encuentran cubiertas por hojas secas de
plátano, de esta comunidad que carece de luz eléctrica y tiene en el río
Cayapas la única vía de comunicación.
Organizaciones que les apoyan:
Las organizaciones que los apoyan son la Confederación de Nacionalidades Indígenas de
la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) y La Coordinadora de las Organizaciones
Indígenas de la cuenca Amazónica (COICA).
Luchas de esta nacionalidad:
Esta nacionalidad lucha por mantener su territorio ,idioma ,costumbres y creencias ya que actualmente se están perdiendo.
Economía:
Su economía
se basa en algunas actividades como lo son la artesanía y la agricultura, en
pequeñas fincas familiares, en la recolección, la pesca y la caza para el
autoconsumo; más enfocada hacia el mercado está la artesanía, principalmente
cestería; además existe un buen número de personas que trabajan como
asalariados en grandes fincas agrícolas de la zona y en empresas
madereras. Por otra parte, los jóvenes migran hacia las ciudades
para dedicarse a actividades informales, por tiempos variables, y regresan a
las festividades. Estas situaciones han alterado su cultura productiva y
reproductiva y amenazan su identidad cultural. La pesca la realizan con
métodos ancestrales como las tres redes, veneno, dinamita, anzuelo, fisga,
trampa, siendo los últimos tres los más usados. La cacería de guanta, guatusa,
monos y zaínos realizada por los Épera está escaseando debido al incremento de
la población y a la introducción de nuevos instrumentos de cacería. Existe
una explotación muy limitada de los bosques de las elevaciones menores de la
Reserva, por parte de los Épera; algunos árboles son cortados para utilizarlos
artesanalmente en la fabricación de canoas. Un gran número de plantas del
bosque es utilizado para la alimentación y para la curación de algunas
enfermedades; las mujeres se encargan de la recolección de alimentos
silvestres. Existe una diferenciación de género marcada en las actividades
productivas; la mujer, además de asumir las actividades reproductivas y
domésticas se involucra en las agrícolas (siembra) y en la pesca con canasta.
Organización sociopolítica:
La base de la organización social constituyen las familias
ampliadas, hasta 25 personas, el liderazgo se mantenía sobre la base de linaje
mítico-histórico, que ha devenido en un liderazgo parentelar. Actualmente se
encuentra en aprobación el Estatuto Jurídico de la nacionalidad, el mismo que normará
su vida política y jurídica. La Organización de la Nacionalidad Épera en su
estructura directiva esta compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un
Secretario, un Tesorero y Cabildos (Vocales); los mismos que se eligen en
Asamblea General. En 1990 se eligió el primer Presidente del Consejo de
Gobierno de la Nacionalidad Épera. La nacionalidad ha instituído un sistema
implícito de normas propias de conducta individual y colectiva, así como normas
de juzgamiento y sanción de faltas que cometan sus miembros.
Costumbres y tradiciones:
Los Épera se
rigen por un sistema de justicia comunitario. Una asamblea analiza los casos y
determina los castigos, que se aplican desde los 12 años. Van desde trabajos
comunitarios y castigos con látigo, hasta la expulsión. Si el delito es grave
el caso pasa a la justicia regular.
Para los Éperas,
conocer las habilidades de la pesca, la caza, la agricultura y la artesanía es
suficiente para entablar una nueva familia, de allí que un joven de 14 a 15
años ya puede casarse y formar una familia. Las parejas que deciden unirse
informan a los padres, quienes dan su aprobación. La mayoría se une desde los
14 años. Tener más hijos garantiza más tierras para trabajar.
Otra costumbre
que es vivida y reproducida, es el creer que al soñar con guabas, se producirá
una picadura de serpiente.
Para esta
nacionalidad la educación es un proceso de desarrollo diario, que se lo
construye en conjunto con la comunidad, partiendo de principios y fundamentos
basados en el origen de su territorio.
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