domingo, 17 de enero de 2021

Épera:


La Nacionalidad Epera (Wamuna o Epena), que significa “voz de caña brava”. Su presencia en el Ecuador es reciente, y se dio por un proceso migratorio que se produce en 1964 desde el Chocó.

Ubicación geográfica:

Los Épera se ubican en el Ecuador en la costa norte, en la provincia de Esmeraldas, en el cantón Eloy Alfaro, en las parroquias Borbón, San Francisco y Tambillo. De acuerdo con su afinidad étnica y lingüística y sus puntos originarios de migración, se sabe que los Épera son una ramificación de los Eperara Sia (Embera), uno de los grupos indígenas que cuenta con mayor población en Colombia. En el Ecuador su presencia es tardía, producto de un proceso migratorio que se produce en 1964 desde el Chocó colombiano.

Extensión territorial:

El territorio ancestral de los Épera está ubicado en la Costa del Pacifico colombiano, exactamente en las riberas de los ríos Saija, Infi y Micay pertenecientes al Departamento del Cauca, poblado en su mayoría por Eperara Sia (Emberá) y en menor proporción por los Páes, que son los dos grupos étnicos mas grandes de ese país. En Ecuador el primer asentamiento oficial se realiza en 1993 en la parroquia de Borbón, con la entrega de 26 lotes en el sector de Cayapa.En los últimos años gracias a una gestión de sus dirigentes y una cooperación nacional han logrado adquirir 150 hectáreas para su nacionalidad en forma comunal por el río Cayapas y Borbón. 

Idioma: 

Su idioma oficial es el Siapede (Wamuna o Epena), que significa “voz de caña brava”, y el castellano llega a ser su segunda lengua. El 50% de la población de esta nacionalidad es bilingüe funcional.

Población: 

La cantidad de los habitantes de estas zonas es de un aproximado de 394 personas, y esto nos hace ver que es una nacionalidad que se encuentra en peligro de extinción ya que no existen muchos habitantes, y esta se encuentra conformada por 6 comunidades.

Historia:

En el año 1964, los Épera se vieron en la necesidad de alejarse de manera radical de su tierra colombiana, esto producto de las grandes amenazas y constantes maltratos recibidos en su entorno, de esta manera migrando hacia el Ecuador en busca de una mejor vida, es así como se establecieron en diferentes áreas de la costa ecuatoriana.

Con el paso de los años, y tras muchos esfuerzos estos aborígenes lograron organizarse y reunir a todas las familias épera, esto fue posible gracias a la ayuda brindada por la iglesia católica, de esta forma se mantuvieron unidos, luego de un tiempo en el año de 1993, obtuvieron un pequeño territorio.

Vestimenta: 

Esta nacionalidad en la antigüedad no utilizaba ropa y utilizaban damagua que era la corteza de los arboles y se realizaban atuendos en el caso de los hombres eran unos camisones y para las mujeres era una especie de falda que se adornaba con tintes vegetales.  Las mujeres usualmente tienen el torso desnudo, usan solo una falda a la que se le conoce como paloma. Originalmente, su falda estaba hecha con fibras de palma, hoy las telas de algodón teñidas se compran en Panamá donde generalmente se importan del sudeste asiático. Las mujeres, como los hombres, solían cubrir sus cuerpos regularmente con los tintes negros de jagua, una práctica que aún se usa para ceremonias. Cubren sus cofres con intrincados collares de cuentas de plástico y collares ornamentales hechos con docenas de monedas. A las mujeres también les gusta agregar un poco de color rojo en sus rostros con el colorante natural del achiote. Y el lápiz labial y el rojo actualmente lo han reemplazado al achiote.

Vivienda: 

La viviendas se encuentran cubiertas por hojas secas de plátano, de esta comunidad que carece de luz eléctrica y tiene en el río Cayapas la única vía de comunicación.

Organizaciones que les apoyan:

Las organizaciones que los apoyan son la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) y La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la cuenca Amazónica (COICA).

Luchas de esta nacionalidad:

Esta nacionalidad lucha por mantener su territorio ,idioma ,costumbres y creencias ya que actualmente se están perdiendo.

Economía: 

Su economía se basa en algunas actividades como lo son la artesanía y la agricultura, en pequeñas fincas familiares, en la recolección, la pesca y la caza para el autoconsumo; más enfocada hacia el mercado está la artesanía, principalmente cestería; además existe un buen número de personas que trabajan como asalariados en grandes fincas agrícolas de la zona y en empresas madereras. Por otra parte, los jóvenes migran hacia las ciudades para dedicarse a actividades informales, por tiempos variables, y regresan a las festividades. Estas situaciones han alterado su cultura productiva y reproductiva y amenazan su identidad cultural. La pesca la realizan con métodos ancestrales como las tres redes, veneno, dinamita, anzuelo, fisga, trampa, siendo los últimos tres los más usados. La cacería de guanta, guatusa, monos y zaínos realizada por los Épera está escaseando debido al incremento de la población y a la introducción de nuevos instrumentos de cacería. Existe una explotación muy limitada de los bosques de las elevaciones menores de la Reserva, por parte de los Épera; algunos árboles son cortados para utilizarlos artesanalmente en la fabricación de canoas. Un gran número de plantas del bosque es utilizado para la alimentación y para la curación de algunas enfermedades; las mujeres se encargan de la recolección de alimentos silvestres. Existe una diferenciación de género marcada en las actividades productivas; la mujer, además de asumir las actividades reproductivas y domésticas se involucra en las agrícolas (siembra) y en la pesca con canasta.

Organización sociopolítica:

La base de la organización social constituyen las familias ampliadas, hasta 25 personas, el liderazgo se mantenía sobre la base de linaje mítico-histórico, que ha devenido en un liderazgo parentelar. Actualmente se encuentra en aprobación el Estatuto Jurídico de la nacionalidad, el mismo que normará su vida política y jurídica. La Organización de la Nacionalidad Épera en su estructura directiva esta compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Cabildos (Vocales); los mismos que se eligen en Asamblea General. En 1990 se eligió el primer Presidente del Consejo de Gobierno de la Nacionalidad Épera. La nacionalidad ha instituído un sistema implícito de normas propias de conducta individual y colectiva, así como normas de juzgamiento y sanción de faltas que cometan sus miembros.

Costumbres y tradiciones:

Los Épera se rigen por un sistema de justicia comunitario. Una asamblea analiza los casos y determina los castigos, que se aplican desde los 12 años. Van desde trabajos comunitarios y castigos con látigo, hasta la expulsión. Si el delito es grave el caso pasa a la justicia regular.

Para los Éperas, conocer las habilidades de la pesca, la caza, la agricultura y la artesanía es suficiente para entablar una nueva familia, de allí que un joven de 14 a 15 años ya puede casarse y formar una familia. Las parejas que deciden unirse informan a los padres, quienes dan su aprobación. La mayoría se une desde los 14 años. Tener más hijos garantiza más tierras para trabajar.

Otra costumbre que es vivida y reproducida, es el creer que al soñar con guabas, se producirá una picadura de serpiente.

Para esta nacionalidad la educación es un proceso de desarrollo diario, que se lo construye en conjunto con la comunidad, partiendo de principios y fundamentos basados en el origen de su territorio.


Da clic aquí para más información de esta nacionalidad.



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