domingo, 17 de enero de 2021

Saraguro:

 


Ubicación geográfica:

Los miembros de la tribu indígena o grupo de Saraguros se establecieron en Sierra Ecuador, especialmente en la provincia de Loja Saraguro, de ahí el nombre, aunque también se pueden encontrar en el cantón Yacuambi y fuera de Ecuador. Pertenecen a la nacionalidad Kichwa.

Idioma:

Su idioma principal es el kichwa y su segundo idioma es el castellano.

Población:

Se estima que hay una población que va entre 37000 y 60000 habitantes, organiza­dos en alrededor de 183 comunidades.

Historia:

Un personaje histórico de este pueblo fue Manuel Andrade, quien logró desaparecer a personas ajenas a las comunidades de este pueblo, que  explotaban mediante la estafa a los compañeros Saraguros, vendiéndoles chicha fermentada y  alcohol, acentuando así el alcoholismo que existía en este pueblo desde los tiempos del colonialismo español, aprovechando la borrachera de algunos compañeros, les incrementaban el precio de lo que habían consumido hasta endeudarlos, deuda que la cobraban con los terrenos.

Vestimenta:

Los hombres usan una especie de camisas sin mangas o cuello, que consiste en el poncho doblado sobre los hombros y atado en la cintura por una prenda de lana de colores brillantes (banda).Una pieza corta que llega hasta las rodillas, está compuesta por dos partes, una blanca que cubre el interior de las piernas, y un negro que complementa la manga y llega hasta la cintura, por fuera, cubriendo los muslos y los glúteos constituyen los pantalones presas en la cintura por un grueso cinturón de cuero, decorado con botones o remaches de aguacate u otro metal; de acuerdo con su situación económica.

Su cabello es largo ya que es una manifestación cultural que es sinónimo de fuerza, sabiduría, etc.

Las mujeres visten una falda ancha que alcanza debajo de la rodilla, esta pieza es negra y de lana, con pliegues verticales y en algunos casos tiene una abertura lateral. La falda se sujeta a la cintura con una tira de colores coloreados, complementada por una blusa, bordada en los puños.

Los hombres y las mujeres utilizan un sombrero blanco.

Vivienda:

Se conoce que las poblaciones en las comunidades de la cultura de los Saraguros se localizan en distintas áreas, pero cercanas entre sí en asentamientos pequeños y muy dispersos, característicos de las comunidades indígenas. La cosa más interesante sobre estas comunidades es que ellas mantienen su tradición ancestral, ligada a la tierra como una forma de identidad e integración social. La morada, vivienda, o el lugar donde residen estas tribus, de los saraguros tiene una forma rectangular. Hasta la década de los setenta, el principal material utilizado para su construcción era el bahareque. Desde entonces, otros materiales fueron incorporados, como Adobe, ladrillo y bloque, debido a la falta de materia prima disponible, causada por deforestación de bosques nativos, por la influencia de la arquitectura urbana y la falsa concepción de elevación de su estatus social y económico usando diferentes elementos de los antepasados. Las casas antiguas forman parte de la identidad arquitectónica.

Economía:

Es un pueblo eminentemente agrícola, la actividad productiva la realizan con técnicas artesa­nales como: arado reja, yugo garrucha, yunta, barbecho, abono orgánico, cruzar y sembrar; cul­tivan en  base a un sistema de rotación y cultivos asociados de diferentes productos: maíz, fré­jol, haba, que rotan con la arveja, las papas, el trigo y la cebada; cultivan también oca, mello­co, quinua, achogcha, sambo, zapallo, productos destinados en gran parte al consumo propio; el ajo, la cebolla y cereales se los produce en atención de los mercados locales y provinciales.

Mantienen algunos invernaderos de cultivos de tomate riñón, babaco y vainita destinados al mer­cado local. Cultivan además algunas variedades de frutas como: duraznos, manzanas, peras, claudias, etc. Es muy común en casi todas las comunidades, el cultivo de hortalizas y plantas medicinales como: borraja, ataco, jícama, etc.

Organización sociopolítica:

El pueblo Saraguro ha constituido una estructura organizativa bajo la con­cepción comunitaria tradicional, sustentada en principios de solidaridad y reciprocidad, pero con nuevos mecanismos de cohesión. La base del teji­do social es la familia, la que se encuentra organizada en Comunas, que tiene un número mayor de diez familias. En el caso de las comunidades que habitan Morona Santiago se ha consi­derado la figura jurídica de Centro, adoptando el modelo de los Centros Shuar, sin embargo el Saraguro le ha dado una característica diferente, creando la figura de Comunas-Centros, donde los mayorales son también parte de la estructura tradicional de autoridad y son nombrados miem­bros del Cabildo; ellos se encargan de convocar a la gente para las reu­niones y las mingas, como coordinar actividades de la comunidad.

Existen formas de autoridad simbólica que se obtiene mediante el ejercicio ritual, así los cargos de marcataita, alumbrador, fundador, prioste, mayordomo y muñidor; son expresiones de auto­ridad y de prestigio social y simbólico.

A nivel de las Comunas, el Cabildo es la máxima autoridad de la comunidad y sus miembros son nombrados en elección directa por todos los comuneros. La estructura del Cabildo corresponde a la que se determina en la Ley de Comunas. Dentro de las organizaciones locales, cantonales o provinciales, la Asamblea General constituye la máxima autoridad; cuentan además entre sus autoridades con el Presidente y un Directorio, que es elegido en Asamblea General.

Organizaciones que apoyan a este pueblo:

Las organizaciones que apoyan a este pueblo son: La Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS).Y la Unión Noroccidental de Organizaciones Campesinas.

Luchas que ha tenido este pueblo:

La lucha comunitaria que el pueblo Saraguro ha tenido que enfrentar a lo largo de la historia para mantener sus tie­rras, tierras que al igual que todos los pueblos de la serranía fueron expropiadas por los colonizadores españoles y que después fueron devueltas en una pequeñísima parte por medio de la primera Reforma Agraria.

Costumbres y tradiciones:

En la cabecera cantonal de Saraguro se realizan festividades típicas, costumbres y tradiciones, cuya importancia radica en la absoluta naturalidad con que se cumplen y en su extraordinario colorido y solemnidad, todos giran alrededor del tema religioso, siendo las principales festividades: Semana Santa, Navidad, Tres Reyes, Corpus Christi, el 1 de agosto, 24 de mayo y el 10 de marzo. Las comunidades indígenas en estas fechas, muy especialmente, se dan cita con sus mejores galas.



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