Ubicación geográfica:
Los miembros de la tribu indígena o grupo de Saraguros se
establecieron en Sierra Ecuador, especialmente en la provincia de Loja
Saraguro, de ahí el nombre, aunque también se pueden encontrar en el cantón
Yacuambi y fuera de Ecuador. Pertenecen a la nacionalidad Kichwa.
Idioma:
Su idioma principal es el kichwa y su
segundo idioma es el castellano.
Población:
Se estima que hay una población que va entre 37000 y 60000
habitantes, organizados en alrededor de 183 comunidades.
Historia:
Un personaje histórico de este pueblo fue Manuel Andrade,
quien logró desaparecer a personas ajenas a las comunidades de este pueblo,
que explotaban mediante la estafa a los compañeros Saraguros,
vendiéndoles chicha fermentada y alcohol, acentuando así el alcoholismo
que existía en este pueblo desde los tiempos del colonialismo español,
aprovechando la borrachera de algunos compañeros, les incrementaban el precio
de lo que habían consumido hasta endeudarlos, deuda que la cobraban con los
terrenos.
Vestimenta:
Los hombres usan una especie de camisas sin mangas o cuello,
que consiste en el poncho doblado sobre los hombros y atado en la cintura por
una prenda de lana de colores brillantes (banda).Una pieza corta que llega
hasta las rodillas, está compuesta por dos partes, una blanca que cubre el
interior de las piernas, y un negro que complementa la manga y llega hasta la
cintura, por fuera, cubriendo los muslos y los glúteos constituyen los
pantalones presas en la cintura por un grueso cinturón de cuero, decorado con
botones o remaches de aguacate u otro metal; de acuerdo con su situación
económica.
Su cabello es largo ya que es una manifestación cultural que
es sinónimo de fuerza, sabiduría, etc.
Las mujeres visten una falda ancha que alcanza debajo de la
rodilla, esta pieza es negra y de lana, con pliegues verticales y en algunos
casos tiene una abertura lateral. La falda se sujeta a la cintura con una tira
de colores coloreados, complementada por una blusa, bordada en los puños.
Los hombres y las mujeres utilizan un sombrero blanco.
Vivienda:
Se conoce que las poblaciones en las comunidades de la
cultura de los Saraguros se localizan en distintas áreas, pero cercanas entre
sí en asentamientos pequeños y muy dispersos, característicos de las
comunidades indígenas. La cosa más interesante sobre estas comunidades es que
ellas mantienen su tradición ancestral, ligada a la tierra como una forma de
identidad e integración social. La morada, vivienda, o el lugar donde residen
estas tribus, de los saraguros tiene una forma rectangular. Hasta la década de
los setenta, el principal material utilizado para su construcción era el
bahareque. Desde entonces, otros materiales fueron incorporados, como Adobe,
ladrillo y bloque, debido a la falta de materia prima disponible, causada por
deforestación de bosques nativos, por la influencia de la arquitectura urbana y
la falsa concepción de elevación de su estatus social y económico usando
diferentes elementos de los antepasados. Las casas antiguas forman parte de la
identidad arquitectónica.
Economía:
Es un pueblo eminentemente agrícola, la actividad productiva
la realizan con técnicas artesanales como: arado reja, yugo garrucha, yunta,
barbecho, abono orgánico, cruzar y sembrar; cultivan en base a un
sistema de rotación y cultivos asociados de diferentes productos: maíz, fréjol,
haba, que rotan con la arveja, las papas, el trigo y la cebada; cultivan
también oca, melloco, quinua, achogcha, sambo, zapallo, productos destinados
en gran parte al consumo propio; el ajo, la cebolla y cereales se los produce
en atención de los mercados locales y provinciales.
Mantienen algunos invernaderos de cultivos de tomate riñón,
babaco y vainita destinados al mercado local. Cultivan además algunas
variedades de frutas como: duraznos, manzanas, peras, claudias, etc. Es muy
común en casi todas las comunidades, el cultivo de hortalizas y plantas
medicinales como: borraja, ataco, jícama, etc.
Organización sociopolítica:
El pueblo Saraguro ha constituido una estructura
organizativa bajo la concepción comunitaria tradicional, sustentada en
principios de solidaridad y reciprocidad, pero con nuevos mecanismos de
cohesión. La base del tejido social es la familia, la que se encuentra
organizada en Comunas, que tiene un número mayor de diez familias. En el caso de las comunidades que habitan
Morona Santiago se ha considerado la figura jurídica de Centro, adoptando el
modelo de los Centros Shuar, sin embargo el Saraguro le ha dado una característica
diferente, creando la figura de Comunas-Centros, donde los mayorales son
también parte de la estructura tradicional de autoridad y son nombrados miembros
del Cabildo; ellos se encargan de convocar a la gente para las reuniones y las
mingas, como coordinar actividades de la comunidad.
Existen formas de
autoridad simbólica que se obtiene mediante el ejercicio ritual, así los cargos
de marcataita, alumbrador, fundador, prioste, mayordomo y muñidor; son
expresiones de autoridad y de prestigio social y simbólico.
A nivel de las
Comunas, el Cabildo es la máxima autoridad de la comunidad y sus miembros son
nombrados en elección directa por todos los comuneros. La estructura del
Cabildo corresponde a la que se determina en la Ley de Comunas. Dentro de las organizaciones
locales, cantonales o provinciales, la Asamblea General constituye la máxima
autoridad; cuentan además entre sus autoridades con el Presidente y un
Directorio, que es elegido en Asamblea General.
Organizaciones que apoyan a este pueblo:
Las organizaciones
que apoyan a este pueblo son: La Federación Interprovincial de Indígenas
Saraguros (FIIS).Y la Unión Noroccidental de Organizaciones Campesinas.
Luchas que ha tenido este pueblo:
La lucha comunitaria que el pueblo Saraguro ha tenido que
enfrentar a lo largo de la historia para mantener sus tierras, tierras que al
igual que todos los pueblos de la serranía fueron expropiadas por los
colonizadores españoles y que después fueron devueltas en una pequeñísima parte
por medio de la primera Reforma Agraria.
Costumbres y tradiciones:
En la cabecera cantonal de Saraguro se realizan festividades
típicas, costumbres y tradiciones, cuya importancia radica en la absoluta
naturalidad con que se cumplen y en su extraordinario colorido y solemnidad,
todos giran alrededor del tema religioso, siendo las principales festividades:
Semana Santa, Navidad, Tres Reyes, Corpus Christi, el 1 de agosto, 24 de mayo y
el 10 de marzo. Las comunidades indígenas en estas fechas, muy especialmente,
se dan cita con sus mejores galas.
Da clic aquí para más información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario