domingo, 17 de enero de 2021

Secoyas:

 


Ubicación geográfica:

Los Secoyas están presentes en los estados del Perú y el Ecuador. En el Ecuador están en la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia San Roque y en el cantón Cuyabeno, parroquia Tarapoa, en las riberas del río Aguarico.


Extensión territorial:

Su territorio legalizado es de 39414,5 hectáreas. En sus territorios el Estado ha declarado la Reserva Faunística Cuyabeno, territorios que también tienen la presencia del Bloque 15 de la Occidental Exploration and Production (OECP) quien mantiene un contrato con Petroecuador. 

Idioma:

Su idioma oficial es el paicoca y este es perteneciente a la familia lingüística tukano occidental. El número de secoyas que hablan el paicoca es de 250 hablantes.

Historia:

Según relatos de los miembros de la comunidad, los secoyas llegaron juntos y se mantuvieron así durante un tiempo, pero a partir de 1974, la etnia se dividió en comunidades. Se repartieron en primer lugar la tierra no pantanosa que facilitara el traslado de enfermos a algún poblado cercano. El trabajo de misioneros por evangelizar al grupo secoya, no tuvo mayores resultados. Por tanto, la historia registra como inexistente la influencia misionera en esta etnia.

En 1941 los secoyas fueron separados por una guerra entre Ecuador y Perú que dividió sus tierras, quedando en peligro por razones de fronteras geopolíticas, el hostigamiento de las compañías petrolíferas y el impacto de la colonización. La lengua está amenazada con 680 hablantes de un grupo étnico del mismo tamaño. En las décadas de los años 60 y 70, los misioneros del ILV incidieron en la conformación de centros poblados. Para facilitar el proceso evangelizador, en 1973 el misionero Jhonson , del ILV, apoyó en la búsqueda de terrenos y movilización para la conformación de la comunidad de San Pablo, siendo el principal fundador el señor Celestino Piaguaje. En ese entonces, solo 3 familias formaron parte de esa comunidad. Fueron llegando más familias y eran 14 cuando llegaron al lugar en el que viven actualmente. Por los linderos de ese territorio se encontraba una compañía de palma africana. Empezaron a hacer sus chacras, sembrando yuca y plátano. Con la llegada de más familias, la comunidad fue creciendo hasta constituirse en la que es hoy.

Población:

Y en el país están organizados en tres comunidades que son:

-San Pablo de atetsiaya, ubicada en la parroquia de San Roque

-Siecoya Remolino Ñe’ñena, ubicadas en la parroquia San Roque, cantón sushufindi; una comunidad,

-Eno, ubicada en la parroquia Tarapoa, cantón Cuyabeno.

Vivienda:

Sus viviendas están hechas con madera de chonta, árboles, bejucos del monte, caña guadua, hojas de lizán, pambil, locata; construcciones que tienen una duración aproximada de 10 a 15 años de vida útil; dichas construcciones son elaboradas en mingas familiares o comunitarias.


Vestimenta:

Los secoyas se caracterizan por utilizar el vestuario con elementos de la naturaleza, ya que la consideran sagrada. Los hombres utilizan un camisón hasta la rodilla en cuanto a la mujer utiliza un vestido tradicional de igual manera hasta a rodilla, es importante mencionar que para la elaboración de las telas utilizan la “fibra de un árbol llamado lanchama''. Para complementar su vestimenta utilizan collares y pulseras que se realizan en base a semillas secas y piedras del rio de diferentes colores “que se unen con hilos de chambira” , además le añaden un color especial “usan alas de escarabajos fosforescentes” .

En su cabeza utilizan una corona de plumas de las aves emblemáticas de la Amazonia. Por último, utilizan achiote recién recolectado con hierbas aromáticas para para decorar los brazos, tobillos y la cara, los trazos que realizan son cruces.


Economía:

Los Secoya obtienen su sustento principalmente de la agricultura itinerante y de la extracción de madera; la ganadería se da en menor medida. Aún subsisten en pequeña escala sus actividades económicas tradicionales como caza, pesca y recolección de frutos. Los principales productos que siembran son yuca, café, plátano, maíz, maní, frutas, arroz, fréjol y ají. 

Organización Sociopolítica:

La forma organizativa básica es la familia ampliada; la unión de familias constituye las Comunidades o Centros. Su organización política es la Organización Indígena Secoya del Ecuador, OISE, que es miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE. El presidente de la organización es elegido en el Congreso de la Nacionalidad Secoya cada dos años. Para el mantenimiento de los servicios y recursos con los que cuenta cada comunidad así como para realizar construcciones de uso común, se trabaja en minga.

Las organizaciones que los apoyan son:

La Organización Indígena Secoya del Ecuador (OISE),La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) y la Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana (FECUNAE).

Luchas de este pueblo:

Este pueblo ha luchado por mantener su territorio y por mantener sus raíces y costumbres.

Costumbres y tradiciones:

La fiesta KAKO WIIÑAË, fiesta del rejuvenecimiento, es un evento muy importante para los miembros de la Nacionalidad Secoya, que habitan en la cuenca baja del río Aguarico, esta celebración se programa del 24 al 25 de agosto, partir de las 08h00.

En la vida de los Secoyas, las fiestas tradicionales, son espacios de encuentro comunitario, donde siempre está presente la comida y bebida en gran cantidad, carne de monte y pescado, chichas de yuca, chicha de chonta y guarapo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos y Nacionalidades del Ecuador:

     Introducción: Bienvenidos queridos lectores este blog ha sido creado con el fin de informar, explicar y ayudar a conocer un poco más so...